El Hockey Argentino ante la imperiosa necesidad de Planificación Estratégica

Llevo muchos años en el hockey sobre patines, habiendo sido bendecido para vivir innumerables experiencias desde los 3 años de edad, comenzando la actividad que hoy ocupa gran parte de mi vida.

Tengo muy gratos recuerdos de toda la etapa de inferiores, donde siempre inmersos en procesos deportivos con dirigentes que fueron rotando y dejando mucho tiempo en la institución, pero que muchas veces no les permitió realizar una planificación deportiva a largo plazo.

Si esto lo trasladamos a nivel del hockey en general, muchas de las instituciones pasaron y pasan por las mismas situaciones que en algunos casos se resisten a los cambios y avances de todo tipo en el campo deportivo, pero que tarde o temprano los alcanzará a todos y lamentablemente el que no se adapte y «evolucione» de a poco quedarán retraídos y cada vez más excluídos de un mundo y un deporte que requiere una respuesta urgente, sobre todo en San Juan, cuna del hockey sobre patines mundial.

¿Para qué una Planificación Estratégica?

Realizar una buena Planificación Estratégica a largo plazo se usa para ir desde donde estamos hasta donde queremos ir, realizando planes en primer lugar, organizando el tiempo, reuniendo recursos y trazando el mapa de la misma.

En general, hay cosas a tener en cuenta para poder desarrollar una Planificación Estratégica a largo plazo, las mismas son las siguientes:

  • Definir Objetivos a largo plazo
  • Analizar los factores de influencia que causan las cuestiones importantes
  • Crear opciones estratégicas priorizando según las cuestiones importantes
  • Decidir entre las opciones según las prioridades
  • Monitorear los resultados

Si realizamos un chequeo general de las instituciones de hockey sobre patines nos sorprenderemos por los resultados, ya que en general todavía no se produce el «click» que cambie las realidades que hoy viven por sueños futuros, aunque en varias ocasiones «idealistas», siempre nos sacarán del lugar donde nos encontramos.

Como dato de color, veo una gran oportunidad para las Instituciones de Hockey de la provincia de San Juan, las cuales fueron receptoras de la mayor inversión en infraestructura de la historia por lo tanto deberían acudir a la Secretaría de Deportes de la provincia para solicitar acompañamiento en el proceso, diseñando juntos un plan y un mapa que sea acorde a los requerimientos actuales del deporte.

Sin dudas la intervención de los entes gubernamentales en el deporte es clave y necesario poniendo en marcha un sistema de beneficios mutuos que repercuten muy positivamente en la sociedad.

Deja un comentario